La colaboración con Juan José Rivas consiste traducir información sonora en consecuencias geométricas tangibles. La primera etapa del proyecto consistió en escribir el programa que tradujera el audio generado durante la acción en el Laboratorio Arte Alameda en geometría en tiempo real. Esta información ha tenido sus primeras expresiones materiales a través de impresiones 3Dy seguirá evolucionando en dos acciones más con distintas iteraciones del mismo sistema.
Como lo describe el autor: “FORM es un proyecto que surge a partir de la visualización de datos y su paralelismo con el arte moderno. Si bien en las primeras décadas del siglo XX los artistas modernos mapearon el caos visual de la experiencia metropolitana en imágenes geométricas simples. Podríamos decir que la mayoría de las piezas de visualización de datos busca transformar el caos informativo en formas claras y ordenadas que nos permitan observar su estructura. Así mismo, al relacionar la visualización de datos con la abstracción modernista, podemos vincularla con otro concepto de la historia cultural moderna: “Lo sublime”, hacer visible lo invisible, la representación física de fenómenos que se encuentran mas allá de la escala sensorial humana. En este sentido FORM busca darle forma al sonido partiendo del análisis del fenómeno sonoro, la escucha y la interpretación.
El objetivo del proyecto consiste en generar una serie de esculturas utilizando el proceso de impresión tridimensional, en el cual, el modelado 3D de la escultura esta generado algorítmicamente por archivos de audio previamente grabados.
Para generar el sonido a procesar se realizan tres acciones (performances) que utilizan como eje temático la construcción del lenguaje y como motivos secundarios los conceptos de: lo intimo, el secreto, el murmullo, lo indecible y el silencio”